Ciencia: Marte y la "luna de sangre" se alían en espectáculo celeste

Compartir

La página web www.timeanddate.com ofrece información con ubicaciones exactas y horarios para ver el eclipse entre el viernes y el sábado.

Durante el fenómeno, sucederá lo que se conoce como Luna de Sangre, que es cuando el satélite natural pasa por detrás de la sombra de la Tierra, oscureciéndose.

La Tierra se situará entre el Sol y la Luna la noche del 27 de julio, dando lugar al eclipse lunar más largo del siglo XXI.

Solo la parte este de Brasil y Argentina, además de Uruguay, podrán ser testigos de un eclipse parcial.

En Madrid, instituciones como el Planetario o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, organizarán sendas jornadas públicas de observación con telescopios, mientras que el Ayuntamiento ha organizado en el parque de Pradolongo una sesión con música en directo del artista de música electrónica Pional.

El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Nuestro planeta proyecta su sombra sobre la Luna y la va oscureciendo hasta apagar su luz totalmente.

Ash Barty beats Maria Sharapova and surges into Australian Open quarterfinals
That's a rarity for the five-time Grand Slam victor in these parts. "I think she played one of her best matches, to be honest". It took her 59 minutes to win 6-2, 6-1 on Sunday. "For me, my processes and routines don't change", she said.

La Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.

El fenómeno completo (incluida la fase de penumbra) comenzará a las 17H14 GMT y concluirá a las 23H28 GMT.

La fase culminante del fenómeno durará 1 hora y 43 minutos. Esto a partir de las 13.20 hora del centro, pues el eclipse total será a las 13.30 horas.

Otro evento que ocupará la atención de los amantes del firmamento será la aproximación de Marte a la Tierra.

Pese a que a simple vista se verá como un punto brillante, aquellos que cuenten con un telescopio mediano podrán ver algunas manchas negras que se encuentran en la superficie anaranjada del planeta.

Este fenómeno astronómico se ha viralizado en las redes sociales.

Compartir