Colombia presiona a Cuba para que entregue a dirigentes del ELN

Compartir

Una vez la Fiscalía y el Ministerio de Defensa responsabilizaron al ELN del atentado, el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó reactivar las órdenes de captura de los jefes "elenos", que están en Cuba por los diálogos de paz, y aunque no llegó a anunciar la ruptura, su determinación deja en punto muerto un proceso agonizante desde hace meses.

"He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país", expresó el mandatario y citado en el portal web de la cadena Telesur.

Explicó Duque que su decisión "significa la terminación inmediata de todos los beneficios" que hasta acá tenían los negociadores de paz del ELN "y la activación de las circulares rojas de la Interpol". "Que también son seres humanos", dijo Jenny Buitrago, de 32 años, que vistió a sus tres hijos como policías en señal de solidaridad.

"El país necesita unirse, dejar atrás la polarización, unirse en torno a una causa importante que es no a la violencia, No al terrorismo", apuntó.

En el ataque, el peor de su tipo en los últimos 15 años en Colombia, murió el conductor del vehículo, que pertenecía al ELN, y 20 cadetes, jóvenes entre los 18 y 23 años que aspiraban a convertirse en oficiales de la Policía Nacional.

Pundit Questions Higuain Transfer to Chelsea
Gattuso added that the speculation linking Higuain with Chelsea have not helped Milan's preparations for the Genoa game. That never happened, of course, and now the hope is that Higuain can answer Chelsea's problems in front of goal.

Las posiciones distantes de las partes han despertado temores de un incremento de la violencia con una mayor ofensiva militar contra el ELN y de ataques de la guerrilla contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas.

Los países garantes en el inicio de este proceso de paz fueron Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Noruega y Cuba, y se estableció en Quito la sede fija de las negociaciones de paz; sin embargo, en 2018, Cuba se convirtió en la sede del proceso, por lo que los negociadores del ELN se encuentran en territorio cubano. "Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando a que liberan los secuestrados y cesaran los ataques terroristas", dijo Duque en respuesta a un pronunciamiento de la Cancillería cubana.

Pero además se arrestó a Ricardo Andrés Carvajal, sospechoso de ser el autor intelectual del atentado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su esposa María Juliana Ruíz, participan en la marcha en Bogotá para repudiar el terrorismo. Colombia les dice a ustedes: "basta", enfatizó Duque.

Compartir