Milicias asesinaron a diez cascos azules de la ONU — En Mali

Compartir

Al menos ocho cascos azules de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) han muerto en un ataque terrorista en Aguelhok, en el norte del país, según un saldo aún provisional que hizo público la Minusma en un comunicado.

A través de su portavoz, el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, condenó contundentemente el ataque llevado a cabo contra una base de la Minusma y trasladó sus condolencias al Gobierno de Chad y a las familias y seres queridos de los fallecidos.

El secretario general además recordó que los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacional.

En 2015, el Gobierno de Bamako y grupos armados de la región firmaron un acuerdo de paz para restaurar la estabilidad en Mali.

Fuentes policiales malienses dijeron que las víctimas pertenecen al contingente chadiano; además, podría haber algunos cascos azules hechos prisioneros por los atacantes, extremo no confirmado por la Minusma.

Democrats respond to President Trump's border wall offer
Leaders insisted Trump needs to open the government before beginning any negotiations over border security or barrier funding. Dick Durbin said in a statement Saturday that he would not support the upcoming proposal to reopen the government.

"Esta mañana temprano los cascos azules de la Minusma en Aguelhok han rechazado un ataque complejo de atacantes a bordo de múltiples vehículos armados".

De todas las misiones de paz de la ONU en el mundo, la Minusma es la más mortífera desde su creación en 2012: en 2017 el número de muertos fue de 21 cascos azules.

En este contexto, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU emitieron un comunicado de condena "enérgica" por el ataque perpetrado contra el campamento de la Minusma.

Un grupo islamista vinculado a Al Qaeda en Malí se atribuyó la responsabilidad de un ataque que mató a 10 pacificadores de la ONU de Chad el domingo.

Compartir