Saturno pasó miles de millones de años sin sus anillos

Compartir

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), indica que con un cálculo superior de la masa del anillo, los científicos pudieron estimar mejor la edad de los anillos.

Hay huellas de que su sistema de anillos es un elemento que se sumó a Saturno años después.

El 99% de la composición de los anillos es hielo, y aunque el estudio no responde a la pregunta de su origen, refuerza las teorías de que surgieron a partir de un cometa o de la colisión de lunas heladas. La convección de calor en el interior el planeta parece ser la fuente más probable para las vibraciones. Con su investigación radiocientífica, Cassini tenía el objetivo de medir el campo gravitacional de Saturno a tan solo 3.000 km de sus capas superiores de nubes, mejorando sustancialmente los actuales modelos de la estructura interna del planeta y los vientos de su atmósfera. "En los lugares donde esta oscilación resuena con las órbitas de los anillos, la energía se acumula y se arrastra como una onda", explicó Christopher Mankovich, un estudiante graduado en astronomía y astrofísica en UC Santa Cruz.

La edad de los anillos ha sido un debate entre los científicos durante años.

Erykah Badu "Cancelled" By The Internet Over R. Kelly Support, She Responds
How we gon' do this? One concert-goer tweeted: 'I really want to say how much i loved Erykah Badu's concert tonight. Kelly's actions and reputation during her set... "I hope he sees the light of day and comes forward".

Los anillos de Saturno, que ya empiezan a desprenderse por efecto de la gravedad paracen no ser tan antiguos como podría pensarse. La sonda Cassini nos permitió profundizar en sus orígenes, y también nos ayudó a descubrir que se están destruyendo a un ritmo mayor de lo que creíamos, pero sus aportaciones a la ciencia espacial no terminaron con la destrucción de dicha sonda. Aún así, los datos no indican cómo se formó el sistema de anillos de forma tan reciente, aseguró el equipo investigador, liderado por Luciano Less.

"Sabemos ya la longitud del día en Saturno, lo que pensábamos no sería posible encontrar", dijo la científica del proyecto Cassini, Linda Spilker.

Interesante, pero este trabajo ha permitido extraer otras ideas interesantes.

"Dos décadas más tarde, personas analizando los datos de Cassini encontraron las características que se necesitaban para hacer las mediciones y constatar las predicciones de Mark", concluyó Fortney.

Compartir